sábado, 20 de septiembre de 2008

Fragmento de una entrevista a Pedro Morales

Me ha llamado mucho la atencion el ver este trozo en la entrevista:

"Usted también ha instrumentado un gran número de marchas de diversos autores como Pascual González o Manuel Marvizón, pero a parte de los mencionados, ¿qué opinión tiene de los compositores actuales?

Esto es un problema que habría que abordarlo bien y reunirse y acordar que para escribir música hay que saber, hay que haber estudiado. Pero estos señores no han estudiado. Aquí mismo le dije a Marvizón delante de testigos, de Fernando López, cuando la marcha del pregón, “¿Tu has estudiado armonía?” Y dijo “sí, sí”. Y le dije mirando la partitura “¿Qué es esto?, porque aquí estamos en Do, pero fíjate que en la parte de arriba de la melodía pones Do-Re-Do. ¿Tú como justificas ese Re?. La melodía tiene que estar en proporción al acorde. Si la melodía esta en Do no puedes ponerle el Re ni el Mi en el acompañamiento, porque suena a tiro, eso”. Y aquí le di la puntilla, porque Él me dijo que había estudiado armonía, le pregunté “¿Dime que quiere decir ese Re ahí, si estamos en Do?. Esto es de primer año de armonía”. Y me dijo una cosa, que la habría oído Él... “Eso es una nota de paso” A lo que respondí, “No, eso no es una nota de paso. La nota de paso es cuando hay una en Do y otra en Sol y entre estas dos le meto todas las notas que yo quiera, Do-Do Sostenido-Re-Re Sostenido-Mi-Fa, etc. , eso son notas de paso y esto que tu has hecho es un floreo. Esto me demuestra que tu no tienes ni idea de armonía. Tus conocimientos de música son los de un niño de 7 años”. Eso se lo he dicho yo aquí (refiriéndose al lugar donde nos encontrábamos realizando la entrevista) lo juro por lo más sagrado. Yo ya le dije en una ocasión anterior que eso (la marcha) no tenía ni pies ni cabeza. Las frases no estaban cuadradas. Él pone un compás de 2 por 4 cuando las marchas de procesión se escriben en un compás binario. Esta marcha tenía en tres o cuatro partes el compás de 2 por 4. Si de golpe estas en ese ritmo de compás binario, cuando entra el 2 por 4, quiere decir que todo el mundo va ya con el paso cambiado. Es medio compás. Lo despedí aquí y le dije “Esto no tiene arreglo. Tiene una tonalidad que en banda no tiene arreglo, eso lo primero, por lo de los compases”. Después también porque está con Sostenido y se toca muy mal. Al subirla un tono salen todos los instrumentos con cuatro o cinco Sostenidos, los Sostenidos se convierten en un Doble Sostenido y es inaguantable eso para tocarla. Yo lo tuve que bajar todo, porque en vez de Sol con un Sostenido lo puse en Fa. Me llamó al día siguiente mi amigo Fernando López y me dijo que le había llamado Marvizón llorando, para que le arreglara la marcha y me convenció y fue cuando yo me hice cargo del arreglo. Era el 3 o 4 de marzo. Y para transportarlo todo, quitarlo, ponerle, tuve muy poco tiempo. Había, en dos ocasiones, unos diseños que a mi no me gustaban y le dije “esto ya se repite varias veces, yo le quitaría esto”. Y me dijo que no, pero ahora me he dado cuenta de que lo que yo quise quitarle es lo que Él ha puesto. Que lo tengo, que lo tengo ahí. Y esto para justificarse, porque dice que lo ha arreglado Él después. ¡Hay que tener poca vergüenza!. Después de todo esto que te estoy contando, decir que eso lo ha arreglado Él. Además se negó a ponerlo en una grabación que se hizo en Pasarela. Yo me encontraba allí ese día en la casa de discos y Muñoz Berros me lo decía “Si yo sé que ha sido usted el que lo ha hecho”. Le da vergüenza decir que he sido yo, cuando le debía de dar categoría. En el pasillo lo cogí y le dije de todo “Eres un sinvergüenza, que yo no quería hacerte esto porque no tenía arreglo y te le he hecho, que me ha llevado un mes en el que me he puesto malo por culpa tuya y por hacerle caso a Fernando López, ahora dices tu que el arreglo no es mío”. Eso lo vio también Carlos Herrera, que unos días antes en un canal de televisión, que lo vi yo, le dijo al presentador que la marcha la iba a hacer el compositor más grande del mundo, hay que tener... Pues ese día que se niega a ponerlo en el disco, y no lo ha puesto, le dije barbaridades. Es más, el día del ensayo en la Alameda, yo les di la partitura a los músicos de mi carpeta, que lo vio todo el mundo. Y tocaron la marcha a primera vista, fíjate como iría de cuidada. Carlos Herrera, Marvizon y yo sentados en la primera fila y la banda municipal tocando la marcha. La mujer de Él también estaba allí y me vio sacar la partitura de la carpeta. Uno de los músicos me dijo “Vaya el trabajo que ha hecho aquí, se ha volcado con la marcha”. Para que ahora el señor éste diga que lo ha hecho Él. El día del estreno Carlos Herrera levantó al compositor y yo estaba detrás. Eso a mí me dolió. Yo tengo la partitura inicial y en las partes que le recomendé que quitara y que me dijo que no, es lo que ha cambiado. Es muy tuno, listillo. Yo tengo las dos versiones. "

La entrevista completa viene en http://latrabajadera.mforos.com/473869/4665455-entrevista-a-pedro-morales/
Muy interesante